El Carnaval de Venecia
El Carnaval es totalmente distinto a la imagen española, y mucho más a la brasileña. Es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI en la edad media, aunque no se declaró festividad pública hasta el siglo XIII, dos siglos después.
Alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas llegados de lugares muy diversos, y lo más normal era que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento disfrazados para no ser reconocidos por el pueblo. El pueblo llano, por su parte, contaba con el beneplácito de las clases más altas para criticar e insultar a sus señores sin temor a ser castigados por ello.
Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano de aquellas epocas. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones.
El Carnaval se recuperó recien en 1979.
Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados.
Los disfraces del carnaval Son trajes de época del siglo XVI y XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto
Una clásica máscara veneciana Puede estar hecha de varios materiales y presentar varias expresiones, pero tiene una característica que la hace única: es de color blanco.
El carnaval es fiesta pero tambien melancolia. Bien pensado, la mayoría de máscaras venecianas sí que encarnan varios personajes arquetípicos: los de la "Comedia del Arte". La "Comedia del Arte" es un género teatral del siglo XVI basado en la improvisación. Sus actores tenían que disfrazarse de unos personajes que siempre se repetían fuese cual fuese la obra y que simbolizaban el amor, el humor, la tacañería. Esta comedia se hizo tan célebre en Venecia que los participantes en el carnaval se acabaron disfrazando de sus personajes favoritos. Esos personajes tan famosos eran (y aun lo son) los siguientes:
- Arlequín: reconocible por su traje de coloridos rombos en un principio representaba la ingenuidad, pero con el tiempo se convirtió en un personaje astuto y burlón que no lograba salir nunca de su miseria. Su máscara es reconocible por su gorro de bufón.
- Pantalone: representa a la usura y la tacañería. Pantalone es un viejo que en tiempos representaba a los mercaderes que por su fortuna se acaban convirtiendo en nobles. Se le suele enfrentar a arlequín en un curioso juego de opuestos casi especulares. Su máscara es aquella de color rojizo, ceno fruncido y arrugado y nariz aguileña.
- Polichinela: filosófico, soñador y aventurero siempre adopta una posición optimista ante la vida, lo que se saca de muchos problemas. Es reconocible porque siempre va de blanco y en su cara resalta una máscara con una nariz hinchada y roja como la de un borracho.
- Doctor Balanzone: representa a los sabios ignorantes que atesoran conocimientos enciclopédicos pero, a la hora de la verdad, no saben nada de nada. La máscara del doctor hace parecer a la que la lleva un bigotudo que, a menudo lleva unas gafas que parecen resbalarle por la nariz.
- Escribano: muy parecida al Doctor Balanzone, la figura del escribano es la de aquel que quiere ser sabio pero es un superficial que se aprovecha de aquellos que le contratan. Su máscara es mofletuda y lujosa.
- Mattaccino: también se le conoce como "hondero" debido a que porta una honda. Representa al juerguista vividor. Se le reconoce por su sombrero de plumas. Si le veis tened mucho cuidado con él: le gustan las bromas pesadas.
- Colombina: este personaje es la pizpireta criada de Pantalone. Amante de Arlequín, sería algo así como una mujer fatal de aspecto inocente pero conspiradora en la realidad. Su más cara es delicada (recuerda a un antifaz) pero vistosa: está decorada con plumas o colores brillantes.
- Pierrot: otro criado de Pantalone, enamorado y sensible que nunca consigue el amor de Colombina. Podría ser una especie de "reverso deprimido" de arlequín. Su máscara nos recuerda al personaje que vulgarmente conocemos como "payaso listo": blanca y con ojos bordeados de negro, con una lágrima dibujaba que cae de la comisura de un ojo hasta la mejilla.
- Bauta: su máscara es la más reconocible y famosa del carnaval. Es aquella que se prolonga bajo la nariz hasta tapar la boca (es la que nos sirve de ilustración de este artículo). Representa la intriga y el secreto y, complementada con una túnica con capucha, denunciaba el hermetismo de la Iglesia. En un principio fue exclusivamente masculina pero acabó siendo una máscara unisex. Era ideal para los encuentros galantes, las conspiraciones y el engaño.
- Moretta: elaborada en Francia cubría completamente el rostro y era de uso exclusivamente femenino. Representaba la virtud a conservar aunque en ocasiones servía para disimular a la persona que cometía algún pecadillo pues cubría el rostro en su totalidad. Se trata de una máscara "muda" pues para sujetarla había que morder un botón de madera o nácar situado a la altura de la boca. ¿Qué quiere decir esto? Si os enamoráis de una mujer que lleve una Moretta sólo podréis conversar con ella o besarla si habéis conocido previamente su rostro.
- Medico de la peste: pese a que es una de las más conocidas no fue típica del carnaval hasta que tuvo lugar una tragedia. En 1630 Venecia sufrió una epidemia de peste que diezmó a la población. Aquellos que trataban a los enfermos, para evitar la contaminación y soportar el hedor de los cuerpos muertos, se vestían con largos ropajes negros y máscaras con los ojos cubiertos de vidrio y largas narices en las que se metían pañuelos perfumados. Esta imagen terrible y trágica acabo formado parte del mundo de las máscaras venecianas con una curiosa variación: la larga nariz se convirtió en un pico semejante al de los cuervos. Una imagen poética y terrible que no necesita más explicaciones.
Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€.
Una de las tradiciones más destacadas del Carnaval de Venecia es el llamado 'Vuelo del Ángel'. Se celebra el primer domingo de esta festividad y, tradicionalmente, se lanzaba una paloma de metal desde el campanario de San Marcos hasta el Palacio Ducal, pero, en la actualidad, es una persona quien lleva a cabo este descenso, sujeto por un cable metálico.
La gran mayoría de los turistas no se disfrazan o se limitan a llevar una máscara o antifaz comprado en las miles de tiendas y puestos callejeros que abundan Venecia.
El objetivo de la mayoría de los visitantes es ver Venecia en Carnaval y hacerse fotos con los mejores disfraces.
El tiempo en Carnaval Teniendo en cuenta que Venecia se encuentra muy cerca de los Alpes y que el carnaval se celebra a principios de año (entre finales de enero y mediados de febrero, dependiendo del año), es recomendable ir bien abrigado.
Es muy habitual que nieve por lo que es buena idea que metáis ropa de abrigo en la maleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario